Preguntas y respuestas sobre PowerBook G4 - Actualizado el 6 de diciembre de 2006 - InfoMacs

Preguntas y respuestas sobre PowerBook G4 – Actualizado el 6 de diciembre de 2006

¿Cómo puedo borrar de forma segura todo el disco duro de mi PowerBook G4 antes de venderlo?

Es prudente querer borrar por completo los datos de su PowerBook G4 antes de venderlo. Los archivos simplemente “desechados” se pueden recuperar fácilmente.

Hay una variedad de métodos que se pueden utilizar para borrar el disco duro de su sistema, por lo que sería extremadamente desafiante, incluso casi “imposible”, para un tercero recuperar datos.

Si tiene un DVD “Tiger” de MacOS X 10.4, inicie su PowerBook desde el DVD y seleccione “Utilidad de disco” en el menú “Instalador”.

Desde dentro de la Utilidad de Discos, seleccione la unidad que desea borrar, haga clic en la pestaña “Borrar” y luego haga clic en el botón “Opciones de seguridad…”. Las dos opciones seguras son “7-Pass Erase” y “35-Pass Erase”, que sobrescriben y borran todo el disco siete y treinta y cinco veces, respectivamente. Por lo general, se espera que la opción de borrado de 7 pasadas tarde unas horas, y se espera que la opción de borrado de 35 pasadas tarde 24 horas. Sin embargo, al menos un usuario de MacWorld Forums lamentó que la opción de borrado de 7 pases tomó “casi dos días” en su iBook y no hubo “ningún aviso de que [la] computadora sería inaccesible durante este período de tiempo”. Hay que tener en cuenta que puede llevar mucho tiempo.

Si tiene un CD-ROM MacOS X 10.3 “Panther”, puede borrar la unidad de una manera que generalmente se considera equivalente en seguridad a la opción “Borrar 7 pasadas” en MacOS X 10.4 “Tiger”. Inicie su PowerBook desde el CD y seleccione “Utilidad de disco” en el menú “Instalador”. Con la Utilidad de Discos, seleccione la unidad adecuada, haga clic en la pestaña “Borrar”, haga clic en el botón “Opciones” y utilice el método “Formato de escritura aleatoria de 8 vías”. Al igual que los métodos seguros en MacOS X 10.4 “Tiger”, esto llevará muchas horas.

Si solo tiene el CD de MacOS X 10.2.7 que se envió con su PowerBook G4, sería recomendable considerar una solución de terceros para borrar de forma segura los datos en su unidad. Los usuarios corporativos que necesitan borrar datos para cumplir con un estándar de seguridad particular de acuerdo con la política también pueden encontrar útil una utilidad de terceros.

Aunque también pueden estar disponibles otros programas, uno de los más populares es SuperScrubber. Hay versiones separadas para sistemas con procesadores G3, G4 y G5 por US $ 29,99 cada uno, o un “paquete de valor” que incluye las tres versiones por US $ 49,99.

Las preguntas frecuentes de SuperScrubber definen el programa como:

Una utilidad de disco que sirve para borrar completa y permanentemente todos los datos de una partición o disco duro interno o externo específico, sin dejar rastro recuperable de los datos antiguos. El uso de SuperScrubber le permite regalar o vender su vieja computadora sin preocupaciones, sabiendo que ya no contiene datos personales o confidenciales.

El sitio web también señala que borra la unidad de acuerdo con los estándares del “Departamento de Defensa de EE. UU. 5220.22 M”. Wikipedia define este estándar del Departamento de Defensa en particular como “sobrescribir datos en 3 pasadas: con un carácter, luego su complemento y finalmente con un carácter aleatorio; por ejemplo, sobrescribir primero con 0000 0000, seguido de 1111 1111, luego 1001 0111”.

Las capturas de pantalla muestran que también hay otros estándares disponibles, y el programa también proporciona una estimación útil del tiempo restante.

Si utiliza correctamente cualquiera de estos métodos, podrá vender su sistema sabiendo que, a todos los efectos prácticos, sus datos nunca serán recuperados por un tercero.

Si está interesado en obtener más información sobre cómo borrar de forma segura los datos de una computadora, también puede encontrar que la lectura académica “Eliminación segura de datos de la memoria magnética y de estado sólido” del muy respetado Peter Guttmann es una lectura útil.

<< Preguntas y respuestas del PowerBook G4 (principal)

Preguntas y respuestas sobre PowerBook G4 más frecuentes:

¿Cómo se actualiza la RAM en los modelos PowerBook G4? ¿Cuánta RAM de qué tipo admiten estos sistemas?

¿Qué modelos de PowerBook G4 son compatibles con AirPort? ¿Cuáles son compatibles con AirPort Extreme? ¿Cuáles tienen soporte interno para Bluetooth o Bluetooth 2.0 + EDR?

¿Cómo se reemplaza o actualiza el disco duro en los modelos PowerBook G4?

¿Qué tipo de procesador de video proporcionan los modelos PowerBook G4? ¿Cuál es la resolución máxima que cada uno puede admitir en una pantalla externa?

¿ Es posible agregar SATA externo al PowerBook G4?

¿Cuáles son las capacidades de la unidad óptica que ofrecen los modelos PowerBook G4? ¿Se puede actualizar la unidad óptica?

¿Qué modelos de PowerBook G4 pueden arrancar MacOS 9? ¿Qué modelos de PowerBook G4 solo pueden ejecutar aplicaciones MacOS 9 en el entorno “Clásico”?

¿Se puede actualizar la CPU del PowerBook G4? ¿Cómo se monta?

¿Cuál es la duración de la batería de los modelos PowerBook G4?

¿ Existe una tarjeta inalámbrica de reemplazo que ofrezca una mejor recepción inalámbrica para el PowerBook G4 de 12 pulgadas?

Para todas las preguntas y respuestas del PowerBook G4, consulte las preguntas y respuestas del PowerBook G4 (Inicio). Para otros sistemas, visite la sección de preguntas y respuestas.