Preguntas y respuestas sobre Power Macintosh G5 - Revisado el 12 de diciembre de 2006 - InfoMacs

Preguntas y respuestas sobre Power Macintosh G5 – Revisado el 12 de diciembre de 2006

¿Es la Power Mac G5 realmente la primera computadora personal de 64 bits?

Bastante. Aunque hubo numerosas computadoras de “estación de trabajo” de 64 bits lanzadas años antes de que se presentara el Power Macintosh G5, estas fueron generalmente utilizadas en el gobierno, la educación y la investigación científica y no por la población general de “computadoras personales”. Podría ser preferible decir que el Power Macintosh G5 fue el primer sistema de escritorio de 64 bits “convencional” jamás lanzado. Independientemente, el Power Macintosh G5 colocó una enorme cantidad de potencia informática en las manos de los usuarios promedio.

¿Qué es el “motor de velocidad”? ¿Qué hace que Velocity Engine sea más rápido?

Introducido originalmente con el procesador PowerPC 7400 (G4) y mejorado con el procesador PowerPC 970, 970fx y 970MP (G5), el Velocity Engine es una unidad de procesamiento vectorial de 128 bits.

Anteriormente asociado con costosas supercomputadoras, Apple explica que Velocity Engine tiene:

Se pueden usar 162 nuevas instrucciones dedicadas integradas en silicio para acelerar en gran medida los cálculos matemáticos y multimedia intensivos. [El motor de velocidad] hace esto trabajando en un conjunto completo de datos simultáneamente, en lugar de un punto de datos a la vez. El Velocity Engine también funciona de forma completamente independiente tanto de la unidad entera como de la unidad de punto flotante, lo que permite que las tres unidades procesen datos al mismo tiempo.

Apple explica además que el procesador PowerPC G5:

Con dos unidades de punto flotante de doble precisión [por núcleo para el 970MP], lógica avanzada de predicción de ramas y soporte para multiprocesamiento simétrico… se basa en diseños anteriores de PowerPC, combinando un Velocity Engine optimizado con un núcleo de ejecución superescalar y súper canalizado que puede ejecutar más de 200 instrucciones simultáneas en vuelo. Este núcleo de gran ancho de banda tiene más de 12 unidades funcionales discretas que procesan cantidades masivas de instrucciones en paralelo.

¿Qué significa “Dual Core”? ¿Qué significa “Quad Core”?

En el informe técnico (p. 6) para los sistemas Power Macintosh G5 Dual Core (2.0) y Power Macintosh G5 Dual Core (2.3), Apple explica que “dual core” significa que estos sistemas tienen “un chip [procesador] de dos núcleos de procesador independientes “. Apple continúa diciendo que esto “significa más recursos de 64 bits: más caché L2 [1 MB en cada núcleo], más unidades Velocity Engine [una por núcleo] y más unidades de punto flotante de doble precisión [dos por núcleo]”.

Apple utiliza el término “Quad Core” para describir el Power Macintosh G5 “Quad Core” (2.5), que tiene dos procesadores, cada uno de los cuales es “dual core”.

¿Es la Power Mac G5 “Quad Core” la primera Mac con cuatro procesadores?

El Power Macintosh G5 “Quad Core” (2.5) tiene dos procesadores “dual core”, en lugar de cuatro procesadores. Aunque un sistema de “doble núcleo” es mucho más avanzado, vale la pena señalar que Daystar Digital presentó el Daystar Genesis MP 528, que presentaba cuatro procesadores PowerPC 604 de 132 MHz el 30 de octubre de 1995, casi una década antes.

<< Power Macintosh G5 Preguntas y respuestas (principal)

Preguntas y respuestas sobre Power Mac G5 más frecuentes:

¿Qué tarjetas gráficas proporciona el Power Mac G5? ¿Cuáles tienen puertos ADC y cuáles tienen puertos DVI? ¿Cuál es la resolución máxima admitida en una pantalla primaria y secundaria?

¿Qué modelos de Power Mac G5 tienen ranuras PCI, PCI-X y PCI Express? ¿Cuántas ranuras PCI de qué velocidad tiene cada Power Mac G5? ¿Cómo se instala una tarjeta PCI?

¿ Cuántos discos duros de qué tipo son compatibles con Power Mac G5? ¿Cómo se reemplaza la unidad o se agrega otra? ¿Hay productos de terceros que utilicen más unidades de las que son compatibles “oficialmente”?

¿Cuáles son las principales diferencias entre los modelos Power Mac G5 de “finales de 2005” o “Dual Core”?

¿Se puede actualizar la CPU del Power Mac G5? ¿Cómo se monta?

¿ Cuánta RAM de qué tipo admite el Power Mac G5? ¿Qué modelos tienen cuatro ranuras de RAM y qué modelos tienen ocho ranuras de RAM? ¿Cómo se actualiza la RAM?

¿Puede el Power Mac G5 ejecutar aplicaciones MacOS 9 / Classic?

¿ Puedes recomendar un Power Mac G5 que probablemente dure otros siete u ocho años? Tengo una necesidad crítica de compatibilidad con MacOS 9 / Classic.

¿Cuáles son los “pros y contras” del Power Mac G5? ¿Es adecuado para mis necesidades?

¿Es la Power Mac G5 “Quad Core” la primera Mac con cuatro procesadores?

Para todas las preguntas y respuestas de Power Mac G5, consulte las preguntas y respuestas de Power Mac G5 (Inicio). Para otros sistemas, visite la sección de preguntas y respuestas.